Seleccionar página

Valencia en Fallas

14/03/2019

Por J.M.Bou

 
«Durante las Fallas Valencia presenta un paisaje onírico. Más que una ciudad se convierte en el sueño de una ciudad»

Para celebrar las fiestas en honor de San José, patrono de los carpinteros, los valencianos con este oficio quemaban trastos viejos y los restos de las piras con que se alumbraban en invierno, ahora que ya crecía el día y no las iban a necesitar. Con el tiempo, los demás vecinos se sumaron a la fiesta, aportando ropa vieja y muebles rotos. Dieron, entonces, a aquellos restos formas humanas y los vistieron, para que se parecieran a personas a las que se quería criticar y mandar a la hoguera de manera simbólica, quemar en efigie. A esta primitiva figura se le añadieron más elementos que conformaron una pequeña escena



¿Sentían los valencianos frente al fuego latir en su sangre los rituales ancestrales de sus antepasados, las celebraciones paganas de los solsticios, los fuegos sagrados de la primavera? ¿Crear monigotes antropomorfos para quemarlos era una forma de magia antigua, algún conjuro contra sus enemigos, un vudú europeo ardiente? ¿Un intento, quizá, de desprenderse de lo malo, de purificarse para el nuevo ciclo? ¿Un mero símbolo de renovación o, más trivialmente, una excusa para criticar y mandar al fuego lo que les molestaba, una metáfora física del tradicional sentido de la sátira atribuido a este pueblo?

Valencia en Fallas es una obra de arte conceptual gigantesca, mucho antes de que a ningún artistucho pseudointelectual y decadente se le ocurriera la idea, que abarca a toda la ciudad, tomada por monumentos de cartón piedra, petardos y gente en la calle. Durante las Fallas Valencia presenta un paisaje onírico. Más que una ciudad se convierte en el sueño de una ciudad.

Relacionad0

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI TIENES CUALQUIER DUDA
ESCRÍBENOS AQUÍ

Te escuchamos, estamos a tu disposición para que nos transmitas propuestas, noticias y cualquier otra cosa que consideres importante. Forjar el futuro es cosa de todos.