Seleccionar página

Ruta por la Serranía de Enguera

02/04/2023

El pasado domingo 26, fieles a nuestro inalterable compromiso, de recorrer y disfrutar de cada rincón de nuestra naturaleza y patrimonio, la sección CERRO CALDERÓN se citó a las 8:30 en la Localidad de ENGUERA para hacer un recorrido de unos 14km. por la sierra que le da nombre la localidad.

Tras un energético café en un bar del pueblo, iniciamos nuestra ruta. Atravesamos el pueblo, recorrimos sus calles, su plaza, donde destaca la majestuosa Iglesia de San Miguel Arcángel.

Salimos del pueblo para inmediatamente y casi sin calentar, iniciar la subida más pronunciada del recorrido de unos 460m. de desnivel, hasta coronar el alto del Piquet (567m), donde erige una majestuosa cruz que se antepone a unas maravillosas vistas del pueblo, dejando una preciosa estampa que aprovechamos para inmortalizar el momento con una foto de grupo.
Continuamos nuestro camino, hasta alcanzar nuestro siguiente objetivo: la “casa Íbera”, un paraje donde encontramos una casa reconstruida a modo de recreación, sobre los restos de vivienda íbera, enclave ideal que aprovechamos para tomar un tentempié y coger fuerzas para continuar nuestra ruta.
Continuamos, el siguiente punto, muy cerca, fue el castillo de La Encomienda, popularmente conocido como el Castillo de Enguera. Una fortificación de origen musulmán, aunque posiblemente anterior. Se trata de una edificación de carácter militar que tiene su razón de ser en el control de su entorno geográfico y como lugar de acuartelamiento de tropas. Tras la Reconquista perteneció a la Orden de Santiago. Construido en el Siglo IX d.C. Estuvo en uso hasta el siglo XVIII en que fue afectado por el mismo terremoto que afectó al castillo de Montesa.

Desde aquí nos dirigimos hacia nuestro siguiente punto: el Poblado Íbero de Fuente Lucena. Nos encontramos con lo que fue un asentamiento Íbero, restos de edificaciones, que se encuentran en un estado original, sin restauración alguna.

Continuamos nuestra ruta ya con el objetivo de llegar a Enguera. Antes nos encontramos con una caseta refugio desde la que nos maravillamos con unas magníficas vistas, por una lado de la sierra y por otro de Enguera, y hacia allí nos fuimos… siguiente objetivo, el pueblo.

Tras finalizar nuestra ruta, como es costumbre, fuimos a tomar una merecida cerveza y comer algo en un bar del pueblo.

Nos vemos en la siguiente, y os animamos a que vengáis con nosotros.

Subamos unidos la cuesta arriba, amemos la Patria pisando la tierra.
Emilio Rodríguez

 

Relacionad0

La Amnistía y El Hormiguero

Como en algo hay que entretenerse y no todo han de ser diversiones intelectuales, tengo costumbre de ver El Hormiguero muchas noches. En...

La relativa sorpresa electoral

La relativa sorpresa electoral

Los resultados de las elecciones del pasado día 23 de julio han resultado sorprendentes por contradecir a todas las encuestas que daban al...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI TIENES CUALQUIER DUDA
ESCRÍBENOS AQUÍ

Te escuchamos, estamos a tu disposición para que nos transmitas propuestas, noticias y cualquier otra cosa que consideres importante. Forjar el futuro es cosa de todos.