602 096 862 info@valentiaforum.es
Seleccionar página

El decadente mundo moderno pugna por resignificar una virtud admirable y enseña de la civilización europea, hablamos del heroísmo. Dado que la considera bandera de un oscuro pasado violento a suprimir y olvidar.

Con el modus operandi habitual, saca a pasear su rodillo mediático y procede a su ritual de cambio semántico: difundiendo y normalizando el nuevo contravalor, especialmente entre los más jóvenes. Una jugada de clásico manual gramsciano, gana la batalla cultural y moverás el mundo imponiendo tu visión de este.

Recientemente se nos han presentado, con gran acierto, como auténticos héroes al personal sanitario a los que se les ha enviado a una guerra contra una pandemia sin armas. Pero también han ensalzado como tales a compatriotas que pasaban alegremente y sin rechistar  su arresto domiciliario tocando la guitarra en el balcón, haciendo malabarismos con papel higiénico o rebozandose la cara con harina, cual cachopo. Todo en “streaming” of course. Si Blas de Lezo levantara la cabeza…

Pasatiempos muy respetables, pero para nada heroicos. Dejemos las cosas claras, sin mediocridades, héroe es aquel que hace de su vida un acto de servicio por amor hacia su Comunidad Nacional. Arriesgándolo todo, incluso la vida, y entregando lo mejor de sí mismo por una causa justa sin esperar reconocimientos.

Héroe, fue Vicent Domenech El Palleter y este sábado 23 de mayo se cumplieron 212 años de su levantamiento ante las tropas napoleónicas. Liderando la respuesta del pueblo valenciano frente a las tropas extranjeras.

Otro año más, Valentia Forum, con la colaboración de Defenem Valencia, ha organizado el homenaje anual ante su estatua situada junto a las Torres de Quart. El acto se ha tenido que ajustar a los requisitos organizativos e indumentaria del momento, pero con la audacia necesaria se ha conseguido llevarlo a cabo con la máxima dignidad que nuestra historia se merece. Eso sí, se ha echado en falta a todos los valientes patriotas que año tras año llenan los jardines junto a la estatua.

A diferencia de otros años, el acto ha arrancado con un pequeño recorrido con la comitiva en formación hasta llegar a la estatua del Palleter, con gran acogida entre los vecinos y viandantes que observaban al paso el ondear de nuestras banderas.

Ya ante la estatua, los militantes Francisca y el presidente Rafael Gálvez han compartido con los asistentes unas breves palabras que enlazamos a continuación íntegramente.

El acto ha finalizado con la tradicional ofrenda floral depositándose a los pies del Palleter una corona de laurel con las bandas del Reino de Valencia y España. Como símbolo de honor, gratitud y compromiso por mantener y propagar su ejemplo.

“Fieles a la llamada del Palleter, el primer valenciano que declaró la guerra al invasor napoleónico, los miembros de Valentia Forum nos reunimos un año más para homenajearle cuando se cumplen 212 años de su rebelde grito de libertad.

Dada la hora dolorosa que vive España, hemos considerado que el homenaje de este año fuera menos festivo y más austero, pero no por ello menos profundo y digno.

Venimos hasta aquí con el corazón encogido, pero con el espíritu ardiente porque este acto es hoy más necesario que nunca. Porque no supone un acto de adoración nostálgica. Sino un ejercicio de responsabilidad y de renovación de nuestro compromiso con el ejemplo de los héroes que conquistaron la libertad para nuestra Patria.

Y es que en 1808 las autoridades ya aseguraban al pueblo español que todo iba a salir bien mientas que permitían la ocupación de nuestro territorio nacional por parte de tropas extranjeras.

Hoy, nuevamente, somos el pueblo español los que pagamos con nuestras vidas y ruinas sus traiciones y negligencias. Sufriendo las consecuencias de un sistema que ha hecho de España una nación fragmentada y sin soberanía. Incapaz de responder de manera contundente y adecuada a esta dramática situación sanitaria y social.

Por ello, como entonces, apelamos a la unidad de todos los españoles para levantarnos en justa rebeldía y resurgir como comunidad nacional.

Este es nuestro reto, y nuestra Fe inquebrantable. Porque sólo el pueblo salva al pueblo.

 Y con esto reto renovamos nuestros compromiso de mantener y propagar el Espíritu del 23 de Mayo, clamando al cielo de Valencia:

¡Vixca El Palleter!, ¡Vixca Valencia!, ¡Vixca España!