Seleccionar página

La reforma laboral o la traición a los trabajadores

14/02/2022

Las últimas semanas hemos asistido a la polémica sobre la reforma laboral, aprobada de un modo cuanto menos pintoresco. La cagada del PP, no sabemos si voluntaria o involuntaria, con la astracanada del error en el voto de uno de sus diputados para sacar adelante la Reforma Laboral de Yolanda Díaz, pactada con la patronal y los sindicatos apesebrados a golpe de subvención y mariscada, bendecida por Bruselas y el IBEX35, que consolida el abaratamiento del despido y que solo los muy despistados pueden entender como un éxito del obrerismo proletario, ha logrado sacar adelante una norma tan irrelevante como injusta.

En 1977 la indemnización por despido era de 60 días, máximo 60 meses y había 760.000 parados. En 1994 la indemnización por despido 45 días, máximo 42 meses y los desempleados sumaban 3.856.000. En 2011 la indemnización por despido justificando una situación económica negativa pasó a 20 días con la reforma laboral de Zapatero, llegándose a 5.273.000 parados. Con la de Rajoy, dejando la indemnización por despido en 33 días, máximo 24 meses y con la ampliación de las causas para acogerse al despido de 20 días, se superaron los 6 millones de desempleados. ¿Alguien se cree que abaratar el despido combate el desempleo?

La gran mentira de esta supuesta contrarreforma laboral, que en realidad no cambia nada, es que ese abaratamiento del despido se consolida. No tiene sentido que el gobierno presuma de vocación social, ni en eso ni en la subida del salario mínimo. Si el salario mínimo sube un 3% y la inflación un 6%, con la luz y la gasolina disparadas, lo que están consiguiendo es que las personas con menos recursos pierdan poder adquisitivo. Como dice José Vicente Pascual: “Los miembros y socios del gobierno dan tanta importancia y relieve propagandístico a esta reforma porque la mayoría de ellos no han trabajado en su casta vida.” Y como añade Juan Manuel de Prada: «El capitalismo no es tan solo una doctrina económica, sino una visión antropológica y ontológica profunda; o, si se prefiere, un sucedáneo religioso en el que el dinero ocupa el lugar de Dios.»

En Valentia Forum seguiremos trabajando por la justicia social, que es el único modo de construir una patria grande y de la que nos podamos sentir orgullosos.

Relacionad0

Valencia Metapolítica IV

Valencia Metapolítica IV

El sábado 21 de septiembre se celebró la jornada Valencia Metapolítica IV, bajo el lema “La llave la tienes tu”, organizada por Valentia...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI TIENES CUALQUIER DUDA
ESCRÍBENOS AQUÍ

Te escuchamos, estamos a tu disposición para que nos transmitas propuestas, noticias y cualquier otra cosa que consideres importante. Forjar el futuro es cosa de todos.