Seleccionar página

Crónica de la conferencia: “Los Templarios: historia y leyenda.”

Impartida por Joan Benet en el Casal Romeu.

El pasado sábado 24 de abril tuvo lugar en el Casal Romeu de Valentia Forum la conferencia “Los templarios, historia y leyenda” impartida por el académico, escritor y poeta Joan Benet.

El acto dio inicio a las 18:30 con el aforo del Casal Romeu prácticamente completo, dadas las actuales limitaciones de aforo impuestas.

La apertura del acto le correspondió al historiador Nicolas Dasí de Valentia Forum que tomó la palabra para agradecer la asistencia y presentar al conferenciante Joan Benet de quien fue desgranando su extenso currículum. Destacando la insustituible labor cultural que realiza en favor de las artes escritas y escénicas en sus distintas variables como académico, profesor, dramaturgo, poeta, escritor, novelista, ensayista, articulista. Creador de la Rima Jotabé, locutor de radio, codificador de la lengua artificial Valjove, fundador de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium y de la Orden Poética Literaria Juan Benito.

Entrando en materia, Joan Benet realizó un recorrido histórico sobre La Orden de los pobres caballeros de Cristo del templo de Salomón, más conocida como Orden del Templo. Monjes guerreros cuyo propósito original era proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista en la Primera Cruzada en 1.099. Fundada por nueve caballeros franceses, fue una de las ordenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media.

En los siglos anteriores la autoridad religiosa, matriz común de Europa, ya había introducido en el mundo medieval postulados que encaminaban el ideal de caballería hacia la defensa de los más débiles con ideas como “La Paz de Dios” o “La tregua de Dios” sin rechazar el uso de la fuerza para defender a la Iglesia. El pontífice Juan VIII en el siglo IX declaró que aquellos que murieran en el campo de batalla luchando contra el infiel verían sus pecados perdonados equiparándose a los mártires por la Fe.

Destacó el fundamental papel que prestaron en Las Cruzadas tanto en Tierra Santa como en Tierra Hispana contra el infiel invasor. A consecuencia de la lucha de poder entre la Iglesia y el monarca francés Felipe IV se produjó la persecución y posterior disolución de la Orden consecuencia de la ambición y el fanatismo del monarca. Tras este acontecimiento, los bienes de la Orden pasaron en Europa a los Sanjuanistas y en España a la Orden de Montesa.

En resumen, una tarde llena de historia y cultura en el espacio de libertad Casal Romeu de Valentia Forum. En la que fue un honor acoger a Joan Benet que consiguió mediante datos y acontecimientos concretos contrastar los hechos históricos frente a las distintas leyendas que afloran a día de hoy sobre los templarios.

Enlace para ver la conferencia íntegra.

https://www.facebook.com/ValentiaForum/videos/155731033141954