Seleccionar página

El sábado 19 de diciembre, tuvo lugar en el Casal Romeu de Valentia Forum la charla “La Leyenda Negra, cuando la falsificación de nuestro pasado amputa nuestro futuro” a cargo del miembro fundador de la asociación José Manuel Bou Blanc.

El acto comenzó con la presentación realizada por José Miguel Pérez Hidalgo, que saludó y agradeció a los asistentes su presencia en estas horas tan duras para todos y especialmente para la celebración de actos culturares, en medio de la pandemia por coronavirus. Después dedicó unas amables palabras al ponente recordando que ambos se conocen desde hace más de 20 años, en sus tiempos universitarios, cuando los dos luchaban codo con codo contra el separatismo catalanista y proetarra en las aulas de la Facultad de Derecho de Valencia.

José Manuel Bou destacó en su intervención como la leyenda negra no es solo un tema histórico, sino que afecta al presente y al futuro, desde luego de todos los españoles, pero también de todos los integrantes de la Civilización europea-occidental-cristiana, porque la leyenda negra de la historia de España resulta una avanzadilla de la culpabilización de nuestra cultura que observamos en fenómenos como el odio al pasado y el derribo de estatuas. Combatir la leyenda negra puede ser clave en el renacimiento de España y en su posicionamiento en el mundo, pero también a la hora de combatir la decadencia de occidente con todo lo que comporta.

El ponente fue desgranado los temas de la leyenda negra generada por los humanistas italianos, y por los protestantes luteranos, calvinistas y anglicanos, como la inquisición, y la mitología sobre las “lágrimas de los indios”, así como su última versión debida a la ilustración francesa, demostrando su falsedad y su representación calumniosa de la historia de España que no tiene nada de “equivocada” ni de “enferma” como afirmara Ortega y Gasset, sino que es, más al contrario, la más gloriosa y merecedora de orgullo. También destacó como a partir del desastre del 98 la leyenda negra es asumida en España y como este fenómeno está detrás de la fobia a nuestros símbolos, del separatismo y del complejo de inferioridad frente al extranjero.

Tras la exposición del conferenciante, el público asistente participó en un animado debate con preguntas sobre los Borgia, la armada invencible, la expulsión de los judíos o el indigenismo. Para terminar la jornada, se brindó por un nuevo año de activismo cultural patriota y por unas felices y tradicionales navidades.