602 096 862 info@valentiaforum.es
Seleccionar página

El pasado 9 de julio Valentia Forum se unió a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla la Mancha para homenajear al genial escritor Miguel de Cervantes, autor del Quijote, la obra no religiosa más vendida de la historia de la literatura. Este homenaje sirve también como acto de desagravio, después de la campaña de hispanofobia desatada en Estados Unidos y extendida después en todo el mundo a raíz de las movilizaciones organizadas por el movimiento Black lives matter y que incluyeron la vandalización de una estatua de Cervantes en el país norteamericano.

El acto de llevó a cabo frente a la estatua dedicada por la ciudad de Valencia a Cervantes y situada en los jardines de Gillem de Castro, no muy lejos de las Torres de Quart y de la estatua del Palleter, donde Valentia Forum ha celebrado otros homenajes históricos en la misma línea. El escenario estaba decorado con banderas históricas y contábamos con la presencia de representantes de los Tercios históricos en Valencia, que dieron color a la ocasión.

Retransmisión en directo del acto de Homenaje a Miguel de Cervantes en Valencia

En la ceremonia, que dio inicio a las 20:00h, intervino en primer lugar Jesús Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Casas Originarias de Castilla la Mancha, que agradeció su presencia a los asistentes y explicó que las casas regionales de Castilla la Mancha en Valencia suelen celebrar un acto de homenaje a Cervantes en Fallas, que este año no se pudo llevar a término por la pandemia de Coronavirus, pero que se realizaba ahora, sirviendo también como reivindicación, frente a los ataques de los ignorantes a la figura de Cervantes.

Rafa Gálvez, presidente de Valentia Forum, tomó la palabra y en un discurso vibrante, recordó como España ha ganado en determinadas fases de su historia todas las batallas menos la de la propaganda y como la leyenda negra antiespañola urdida por sus enemigos históricos, el protestantismo anglosajón y la masonería ha mancillado el impresionante legado moral de la Hispanidad, recordando a propios y extraños que NUESTRA HISTORIA NO SE TOCA y que el pueblo español no iba a seguir consintiendo humillaciones.

Intervinieron también Amparo Merelo de Hablamos Español, que leyó un fragmento del Quijote dedicado a los consejos que dio el Quijote a Sancho para su buen gobierno de la ínsula de Barataria, Jorge García Contell de Valentia Forum, que leyó el discurso sobre las armas y las letras pronunciado por don Quijote en la obra inmortal y Joan Benet de la Real Orden Poética Literaria Juan Benito, que recitó unos poemas de Cervantes incluidos en el citado libro.

Finalmente, Paqui López, miembro también de Valentia Forum, leyó el manifiesto NUESTRA HISTORIA NO SE TOCA, suscrito por varias asociaciones, condenando los inaceptables ataques a estatuas y monumentos de personajes históricos españoles iniciados en Estados Unidos y reproducidos en España enmarcados en los graves incidentes producidos por el movimiento denominado Black Lives Matter. Por último, se colocó la corona de laurel en la estatua del fantástico escritor y se escucharon respetuosamente los himnos regional y nacional.