Seleccionar página

El pasado sábado 14 de noviembre tuvo lugar en el Casal Romeu la conferencia “Armenia, un genocidio silenciado” impartida por Ararat Ghukasyan, presidente de la comunidad armenia de Valencia.

El acto se inició las 19:30 con el aforo del Casal Romeu totalmente completo, teniendo en cuenta las actuales limitaciones de asistencias y las medidas necesarias.

La apertura del acto le correspondió al presidente de Valentia Forum, Rafael Gálvez, que tomó la palabra para agradecer la asistencia a los presentes y dar la bienvenida a Ararat y la comunidad armenia al Casal Romeu. Tras resaltar el compromiso de la organización con las causas justas y nobles, como la armenia, dio rápidamente paso al militante y experto jurista José Miguel Perez tras disfrutar de un emotivo vídeo para la ocasión. 

José Miguel fue el encargado de presentar al conferenciante de quién destacó aparte de su trabajo como historiador y profesor de historia su entrega a la causa cultural y de la memoria armenia. Es presidente de la asociación más importante de Armenia en España lo que le permite dar a conocer el sufrimiento y la persecución histórica y actual sufrida por su pueblo.

De una manera vibrante José Miguel Perez explicó los orígenes del genocidio perpetrado por la actual Turquía desde el año 1915 y las claves del conflicto actual. Poniendo énfasis en el apoyo económico y armamentístico de Israel y Turquía a Azerbaiyán y el vergonzoso compadreo habitual de los dirigentes españoles con las autoridades turcas. Dejando claro que Valentia Forum y todo patriota antiglobalista no puede ponerse de perfil como nuestros gobernantes.

Seguidamente tomó la palabra Ararat Ghukasyan que en primer lugar pidió un momento de recogimiento y oración por las víctimas armenias en Nagorno Karabaj.

Tras el que, explicó de una manera cálida y cercana aspectos, mapas y fechas destacadas de la bella historia de Armenia. Un pueblo indoeuropeo con una milenaria cultura, idioma y fuertes raíces cristianas. De allí es el zapato y las bodegas más antiguas encontradas y tiene el honor de ser el primer país cristiano de la historia, de hecho, allí se encuentra la catedral más antigua del mundo, inaugurada en el año 303.

Posteriormente profundizó en el conflicto actual en Nagorno Karabaj y en el tema de la conferencia, el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano en 1915. Allí residían durante varios siglos formando una minoría perseguida y discriminada principalmente por razón de su credo, ya que eran una minoría cristiana en una sociedad de fe musulmana. Una limpieza étnica que supuso el asesinato de cerca de un millón y medio de personas. Violaciones y deportaciones de mujeres, niños y ancianos.

Tras el turno de preguntas que Ararat respondió con amabilidad se dio por finalizada una jornada de solidaridad y de justicia histórica con una comunidad a la que fue un honor recibir en el Casal Romeu. 

Valentia Forum sigue dando la batalla de las ideas. Otoño militante y a la contra.